Definición de probabiidad
La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre
0 y 1,que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando
se realizaun experimento aleatorio.
0 y 1,que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando
se realizaun experimento aleatorio.
Experimentos deterministas
Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado
antes de que se realicen.
antes de que se realicen.
Ejemplo
Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin
lugar a dudas, que la piedra bajará. Si la arrojamos hacia arriba,
sabemos que subirá durante un determinado intervalo de tiempo;
pero después bajará.
lugar a dudas, que la piedra bajará. Si la arrojamos hacia arriba,
sabemos que subirá durante un determinado intervalo de tiempo;
pero después bajará.
Experimentos aleatorios
Son aquellos en los que no se puede predecir el resultado,
ya que éste depende delazar.
ya que éste depende delazar.
Ejemplos
Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá
cara o cruz.
cara o cruz.
Si lanzamos un dado tampoco podemos determinar el resultado
quevamos a obtener.
quevamos a obtener.
Teoría de probabilidades
La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número
a cada posible resultado que pueda ocurrir en un experimento
aleatorio, con el fin de cuantificar dichos resultados y saber si un
suceso es más probable que otro. Con este fin, introduciremos
algunas
definiciones:
a cada posible resultado que pueda ocurrir en un experimento
aleatorio, con el fin de cuantificar dichos resultados y saber si un
suceso es más probable que otro. Con este fin, introduciremos
algunas
definiciones:
Suceso
Es cada uno de los resultados posibles de una experiencia
aleatoria.
aleatoria.
Al lanzar una moneda salga cara.
Al lanzar una moneda se obtenga 4.
Espacio muestral
Es el conjunto de todos los posibles resultados de una experiencia
aleatoria, lo representaremos por E (o bien por la letra griega Ω).
aleatoria, lo representaremos por E (o bien por la letra griega Ω).
Espacio muestral de una moneda:
E = {C, X}.
Espacio muestral de un dado:
E = {1, 2, 3, 4, 5, 6}.
Suceso aleatorio
Suceso aleatorio es cualquier subconjunto del espacio muestral.
Por ejemplo al tirar un dado un suceso sería que saliera par, otro,
obtener múltiplo de 3, y otro, sacar 5.
obtener múltiplo de 3, y otro, sacar 5.
Ejemplo
Una bolsa contiene bolas blancas y negras. Se extraen
sucesivamente
tres bolas. Calcular:
sucesivamente
tres bolas. Calcular:
1. El espacio muestral.
E = {(b,b,b); (b,b,n); (b,n,b); (n,b,b); (b,n,n); (n,b,n);
(n,n ,b);(n, n,n)}
(n,n ,b);(n, n,n)}
2. El suceso A = {extraer tres bolas del mismo color}.
A = {(b,b,b); (n, n,n)}
3. El suceso B = {extraer al menos una bola blanca}.
B= {(b,b,b); (b,b,n); (b,n,b); (n,b,b); (b,n,n); (n,b,n);
(n,n ,b)}
(n,n ,b)}
4. El suceso C = {extraer una sola bola negra}.
C = {(b,b,n); (b,n,b); (n,b,b)}
Esta información la hemos obtenido de la pagina web de vitutor.
Esta información la hemos obtenido de la pagina web de vitutor.
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